jueves, 28 de julio de 2011

"I walk on gilded splinters" PAUL WELLER
"The glorious land" PJ HARVEY
"Smile" SMITH WESTERNS
"Family tree" BLACK LIPS
"White blank page" MUMFORD & SONS
"Fly low carrion crow" TWO GALLANTS
"Thes days" FOO FIGHTERS


Cuando uno se pone a colocar ladrillos para hacer una pared se sobreentiende que sabe lo que hace , que entiende el tema y que está al corriente de como hacer bien su trabajo.Es de suponer que sabe como se hacían antes los muros y como se hacen ahora.
Creo que los programadores de televisión no saben de que hablan.Esta mañana , en el café que precedió al enésimo fracaso (y me temo que habrá más...)veo en la tele que en México han encerrado a un sicario con sólo catorce años de edad , cosa que no debe extrañar mucho ni a los mejicanos ni a los que de alguna manera siguen las noticias de ese pais o han leido algo sobre la guerra civil encubierta y auspiciada (antes alientada) por EEUU que allí tiene lugar.Si alguien quiere saber algo sobre el tema hay infinidad de libros que lo tratan . "Matar a Pablo" de Mark Bowden toca el tema de México de pasada pero si entra de lleno en el papel americano en la zona que propicia lo que ahora hay.Más referido al pais azteca es "El Poder del Perro" de Don Winslow donde se novelizan hechos acaecidos en los últimos años y que son terroríficamente reales , como cada día se nos demuestra.
Una vez dicho esto nos centramos en las imágenes que la cadena le dió por poner mientras contaban la noticia.Al principio se ve al chico detenido y como torturaba a la gente y luego el realizador o como se llame el que decide que imágenes poner , se dedica a mostrar escenas de la cuarta temporada de THE WIRE , la que está centrada en el sistema educativo americano y como se desarrolla en las zonas más deprimentes de ciudades como Baltimore.
Hay que ser dos cosas:analfabeto en cuanto a TV se refiere e indocumentado sobre la actualidad.Pero de gente así está lleno el medio . Gente que expande programas de contenidos vacios para personas con poca exigencia televisiva y lo digo esto a una hora en que supervivientes está acabando y seguro que mañana es el programa más visto en los rankings de audiencia.
Cada vez nos idiotizan más desde la tele.Cada vez los contenidos son más simples y menos exigentes y se tiende a generalizar jugando con la idiocia de los televidentes.Si hablamos de un sicario joven nada , a poner unas imágenes de negritos sin camiseta con una pistola y corriendo por las calles de una gran ciudad.
Supongo que a este le dijeron que en esta temporada aparece Michael , un sicario que al final...no cuento más pero deberían explicar de donde son las imágenes y así a lo mejor la gente se entera de que en tv pueden ver una de las mejores series de la historia que se llama THE WIRE y que explica muchas de las claves que hoy día rigen el negocio de la droga , la política , la prensa y la educación.
Y al personaje este que puso las imagenes decirle que la próxima vez , si quiere llamar más la atención del televidente , haga lo que todos y ponga imágenes de "CIUDAD DE DIOS" .Pero que explique a que película pertenecen y así a lo mejor hay quien le da por verla.Definitivamente las mentes no trabajan en vacaciones.
Y ya , aprovechando que ahora hay mucho tiempo libre , recomiendo la visión de dos series muy interesantes : SONS OF ANARCHY , a cuya banda sonora pertenece la canción de TWO GALLANTS de arriba y que trata la vida de una banda de moteros americanos , que lejos de ser una estructura anárquica es lo más parecido a las familias antiguas o grandes sagas con el fuerte matriarcado que las caracteriza.
La otra serie es "TREME" y narra la vida de las gentes de Nueva Orleans después del Katrina.Si , el Katrina , ese huracán que barrió una parte del primer pais del mundo y que luego , ese mismo pais , se comportó como una república bananera con sus gentes y a la hora de solucionar las consecuencias .

LOS DIAS RAROS (uno de ellos).

Los días raros (Vetusta Morla)


"Abrelo , ábrelo despacio
di que ves , dime que ves
si hay algo un manantial
breve y fugaz entre las manos
Toca final , definir el trazo
sintonizar , reagrupar pedazos
en mi colección de medallas
y de arañazos.



Ya está aquí,quien lo vió
baila como un lazo
en un ventilador
quien iba a decir que sin carbón
no hay reyes magos


Aún quedan vicios
por perfeccionar
en los días raros
los destaparemos
en la intimidad
con la punta del zapato


Ya está aquí , quien lo vió
baila como un lazo
en un ventilador
quien iba a decir que
sin borrón no hay trato


El futuro se vistió
con el traje nuevo del emperador
quien iba a decir que sin carbón
no hay reyes magos.


Nos quedan
muchos más regalos por abrir
monedas que al girar
descubran un perfil
que empieza en celofán
y acaba en eco".

lunes, 25 de julio de 2011

CAZORLA BLUES 2011

CAZORLA BLUES 2011

Si tuviera que titular esto supongo que el mejor encabezamiento sería " como cargarse un festival en un par de años".
Mal camino lleva el festival en estos últimos dos años . Unos lo achacan a la crisis , otros a los últimos carteles presentados por la organización y algunos más a la deficiente organización de las últimas ediciones.De todas ella podemos hablar.
Esta claro que la crisis influye.Según están las cosas no está al alcance de todos pasarse un fin de semana en Cazorla , pagar sobre unos 70 euros(si tienes abono) y comer y beber en estos 3 días de estancia. Añadamos a esto que si no tienes abono el Jueves tienes que pagar 30 euros para ver a un aburridísimo Lapido , unos correctos M-Clan pero que supieron a poco y un tipo vestido a lo Demis Roussos con un órgano Hammond que dió una brasa tremenda tocando algo que no era ni blues , ni jazz , ni sonido Philadelfia ni nada agradable al oido.Consiguió lo que se esperaba:echar al público que ni de lejos llegaba al número de espectadores del año pasado.Precios demasiado altos para lo que se ofrecía.
Y el viernes aparece el festival en serio , el que empieza en la plaza Vieja al mediodía y acaba en el Paseo del Cristo poco antes de que anochezca.Es el festival gratis , el que est´ lleno hasta los topes y el que será el festival del futuro si alguien no lo remedia.Es en esta franja del festival que se repite el Sábado a la misma hora la que más gente acoge , mejor ambiente reune aunque probablemente no se escuche el blues más puro , porque la verdad es que ultimamente se escucha mas rockabilly y rock & roll que otra cosa.
Comentaba un amigo del norte que todos los años acude a esta cita que este festival ha perdido puestos con respecto a otros.Me hablaba del bajón de calidad de los últimos carteles con respecto a otros , del hecho de cobrar entradas o no y sobre todo de la falta de patrocinadores que con su dinero suban el nivel del festival y como ejemplo me poní el festival de Hondarribia que en pocos años ha ganado mucho terreno al que nos ocupa.
Otra cosa que la gente echa en falta para relanzar el festival de noche , el de pago en la plaza de toros , es traer una estrella internacional de una vez por todas.Hace poco se cayó del cartel Jeff Beck y por aquí anda todos los años BB King y nadie hace nada por traerlo...Dberían echarse para adelante y fijarse en grupos como BLACK CROWES o el mismo JACK WHITE que es el blues que viene o que debería venir , vamos. Incluso se rumorea que hay chanchullos con la productora , cosa que desconozco , pero lo que está claro es que si un festival depende de la Junta de Andalucía nunca sabes a que atenerte y ahora no se suelta el dinero así como así.Eso se deja para ERES y demas corruptelas de esta Comunidad.
Mal camino hay si no se mejoran carteles y no se adecúan los precios al tiempo que vivimos.
Por lo demás , el Sábado hubo un gran ambiente y una tarde espléndida de rock y blues.
En unos días las fotos del evento.

sábado, 16 de julio de 2011

"Knights of Cydonia" MUSE
"The incident" PORCUPINE TREE
"Heart of gold" NEIL YOUNG
"The open road" BLACKSTRAP
"Novacaine" ALL POINZ WEST

Antes que nada tener en cuenta que son casi 70 euros.
Una vez sabido esto la cosa va así:Te mandan a un pueblo perdido a más de 20 kilómetros de la capital,donde debe de haber cientos de colegios e institutos preparados para acoger una presentación pero no , se trata de distraer y marear al personal que aún no entiende porqué no lo mandan a su provincia.
Una vez encuentras el sitio perteneciente a un pueblo pero en el término municipal de otro,mantente allí una hora escuchando a unas personas que forman un "tribunal",decir tres cosas , ser rectificadas en las tres , recibir 20 preguntas/dudas y no contestar ni un tercio de ellas.Con esta "información" te tienes que ir a casa porque pasado mañana tienes un examen en otro sitio distinto.
Una vez llegas al examen tienes que aguantar a dos señoras que no tienen ni idea de lo que hacen ni de su trabajo aunque si de cuanto van a cobrar por su labor , decirte que "tranquilitos , no os pongais nerviosos que todos hemos pasado por lo mismo" y en voz baja " que pena me dan".
Una vez haces tu examen en el que nunca queda claro que hacer con los tachones o en que sobre va el examen , a casa porque la siguiente prueba será la oral y solo llendo al instituto donde fué la presentación , sabrás que día has de hacer el examen.A los que vienen de fuera solo les queda confiar en la buena fé del conserje o en la de personas que son de la zona y aseguran que te miran tu nombre cuando ellos vayan a consultar el suyo.De eso hablaremos luego.
Preguntados los miembros del tribunal porqué no se pone en internet la respuesta es que la Junta de Andalucía no tiene dinero aunque si lo tiene para estudios sobre la excelencia del flamenco y museos acerca del timo de las caras de Belmez , como si a casi 70 euros por cabeza no diera para montar una web y mantenerla.
Llegas allí el día que el conserje te dice (excelente persona y gran trabajador)porque la chica que te aseguró que te avisaría no lo ha hecho.Luego te la encuentras allí , cara a cara.Ella con su padre y ya no te mira.Eres el enemigo...(este episodio d la chica que no avisa es verídico y le ocurrió a una chica de Galicia).
Una vez allí te dicen que hasta las 4 y media de la tarde no te toca.Y son las 8 de la mañana.Gracias a la excelente labor del conserje y en contra de los deseos del tribunal te dejan un aula para estudiar hasta la hora señalada.
Y a las 4 y media entras al aula en la cual te encuentras a 5 personas frente a tí que ni te saludan ni te dicen cuando has de comenzar ni te piden el DNI porque queda claro que a esa hora ya no les interesas.Han pasado ya los que hay que aprobar y tu eres relleno.Dices en 20 minutos lo que tienes que decir mientras una señra se abanica y mira la ventana ,otra se mira las uñas , otro hace una especie de letras grandes y la presidenta mira tu programación parándose en el anexo perteneciente al plano del colegio. Nadie te hace preguntas porque ni interesas ni te han escuchado ni tres de ellos entienden lo que dices.
Cuando acabas hablas con el secretario y mientras te da el justificante y te dice que hablas inglés muy bien , que donde trabajas y lo que buscan...lástima que ya lo han encontrado.Y que claro , aunque seas más andaluz que cualquiera vienes de Madrid...
15 días después has suspendido pero te llama la atención que las personas que corrigieron tu informe te pusieron un 9 y el tribunal no te pone ni un tres en el resto de pruebas , no sea que llegues al 5 y les regañen.A pesar de que hayas hecho un examen escrito estupendo , claro.
Así trata Andalucía a sus "hijos" después de robarle 70 euros y saber de antemano a cuantos aprobar y a quienes no.Después de esto no me quedan muchas ganas de volver a presentarme en esta comunidad llena de enchufados y cepilla chaquetas pero solo por fastidiarlos lo volveré ha hacer.Y la próxima vez , cuando halla igualdad de condiciones.

lunes, 4 de julio de 2011

El gran Paco Alcázar.Con toda la razón.