domingo, 3 de febrero de 2013

THE MASTER (2012)

Hay cosas que están en la cultura de un pueblo y pase lo que pase son inamovibles.Cambian un poco con los tiempos pero la esencia,la tradición,permanece.Ocurre en EEUU,donde nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos en TV los tiroteos y el montón de armas que la gente guarda en casa pero no reparamos en que eso va en su cultura,en su ADN , que lo han hecho de siempre.
Por eso,cuando uno ve a PHILIP SEYMOUR HOFFMAN(Lancaster Dodd) en esta película y a lo que se dedica se acuerda de esos charlatanes que iban con sus carromatos por el oeste de pueblo en pueblo vendiendo mejunjes sin ningún poder curativo pero que los analfabetos compraban sin pestañear solo que ahora el personaje de SEYMOUR HOFFMAN es un tipo que se ha inventado una secta y va de ciudad en ciudad,de casa de ricos en casa de ricos(no olvideis que los ricos suelen ser menos inteligentes que los que menos tienen)predicando la llegada de unos extraterrestres y embaucando a la gente con una suerte de hipnosis que le da magros beneficios pero que no llega a llenarlo completamente como persona.
Entonces encuentra por casualidad a JOAQUIN PHOENIX y ve a su alma gemela.A simple vista poco tienen en común este gurú y Freddie Quell,que es el nombre del personaje de PHOENIX,personaje que parece salido de "Las Uvas de la Ira",con posturas y manera de hablar muy parecida al Daniel Plainview que DANIEL DAY LEWIS bordara en "Pozos de Ambición" (anterior película de THOMAS ANDERSON) y que tiene problemas mentales,con la bebida y es un obseso sexual.
Lancaster dodd ve en Quell la persona libre,que hace lo que le mandan sus instintos y que cuesta mucho controlar ya que el es una persona al que su mjer,a su manera,domina y corta las alas cuando intenta salirse del redil y al que su propia imagen que el mismo ha creado, impide hacer lo que le viene en gana.
Quell es utilizado por Dodd como conejillo de indias,guardián de su palabra,muñeco de feria al que mostrar a los demás en las distintas fases en que su estado mental le deja pero en realidad es lo que nunca llegará a ser basicamente porque los que le rodean no le dejan serlo.Hasta que llega un momento en que este ambaucador tiene que dar el paso adelante,subir el escalafón porque su mujer y las estúpidas ricas a las que engaña se lo exigen y llega el momento de despedirse de Quell.Y nos damos cuenta mientras vemos la conversación entre SEYMOUR HOFFMAN y LAURA DERN en la que el deja claro que todo es mentira,que ni siquiera sabe hacia donde va y que quiere salir de todo esto que ha creado y que algunos sospechamos es en realidad obra de su esposa,totalmente en contra de Quell y su influencia.
Película arriesgada (como todas las de THOMAS ANDERSON) y de actores.Excelente trio protagonista completado con AMY ADAMS como la ferrea esposa de Dodd y con un extraordinario JOAQUIN PHOENIX que borda su papel secundado por SEYMOUR HOFFMAN que hacen dudar a uno quien es el actor principal y quien el secundario.
Muy recomendable aunque bastante dura en el fondo y en la forma, por lo que auguro posturas enfrentadas entre los que la vean,algo así como que o la amas o la odias.Da bastante que pensar sobre ciertos temas dado que parece ser los fundamentos de la secta que aquí se disecciona tienen bastantes puntos en común con la Cienciología,cosa que personalmente desconozco aunque mucha gente habla de ello.
Destacar la excelente música de JHONNY GREENWOOD,el de RADIOHEAD muy minimalista e interesante.
Película que de ninguna manera ganará ningún premio como film por ser bastante incomoda para el americano medio al retratar una parte de la historia americana bastante oscura y unos personajes bastante más corrientes en aquella época de lo que a los yankees le gustaría.Otra cosa son sus actores,que si hubiera justicia ganarían todos a los que están nominados,pero ya sabemos que eso es imposible porque aunque a los académicos les gustan los personajes con problemas mentales y suelen recibir premios,el que aquí interpreta JOAQUIN PHOENIX no hace gracia como por ejemplo el de DUSTIN HOFFMAN en "Rainman"...