Día grande del Festival y día grande de calor . A las 6.30 en el escenario principal tocaban MASTODON.Curioso lo de estos americanos que en este último año han visto como su disco "The Hunter" era bendecido por la crítica y alabado por criticos musicales de revistas modernillas a los que gusta esta música pero que no se atreven a reconocerlo porque , claro , eso no es lo "cool" .Lo que viste es decir que BEACH HOUSE es lo más aunque lo que en realidad nos gusta es MACHINE HEAD.Creedme que esto pasa en este país. Pues con el termómetro por encima de los 30 y algo grados MASTODON demostraron ser un gran grupo preparado para dar el paso comercial que los haga famosos y millonarios. Conozco al grupo desde "Crack the Skye" y es cierto que probablemente este "The Hunter" es su mejor disco . Lo tocaron casi entero destacando "The Curl of the Burl" o "Black Tongue" , dos de las mejores del último disco . Estuvieron muy sólidos y sonaron bastante bien , cosa que no puede decirse de los grupos que actuaron el viernes , donde los problemas de sonido fueron constantes .
Una vez acabados había varias posibilidades . Si querías ver bien a METALLICA no era cuestión de moverse demasiado porque antes de los de San Francisco actuaban SLAYER y previsiblemente estaría lleno y sin posibilidad de trasvase al otro escenario por lo que no quedó más remedio que ver WITHIN TEMPTATION . Estos holandeses son la respuesta europea a EVANESCENCE y similares . Se trata de un grupo con cantante femenina , canciones que empiezan con acordes de trash metal o death metal (ya contaré lo que he aprendido este fin de semana sobre "los palos" del heavy metal...) y que son muy útiles para bandas sonoras y videoclips de corte terrorífico . La chica que canta lo intenta y tiene buena voz pero tanta épica seguida cansa un poco , la verdad . Tienen una público femenino bastante numeroso , de ese que viste prendas góticas y que ayer , con la que caía , tenían bastante mérito. Quizá la canción más coreada fué "What Have You Done" que suena un poco a Eurovisión y otras como "Shot in the Dark" muy parecidas , la verdad . Todo esto apoyado por dos pantallas en las que de vez en cuando se ponía un video algo macabro que apoyaba las canciones y que supongo algo tendría que ver . Y ya se que habrá quien me eche en cara lo que he dicho de este grupo porque tengo alguna amiga fan de ellos pero...
Después venían SLAYER , un grupo con una cantidad enorme de seguidores dispuestos a aguantar hora y pico de martilleo continuo de intrumentos batiendo record de velocidad en ocasiones . A esto se dedican estos cuatro tipos que hacen Trash-metal o Speed-metal con canciones donde no paran de hablar de asesinatos , sangre , desmembraciones y demás lindezas . Resulta curiosos porque me dí cuenta de que conocía algunas canciones de ellos pero ya digo que probablemente dentro de su género sean los mejores pero no acierto a verles la gracia pero si me resulta curioso ver a estos tipos aprrear guitarras y bajos y lo que esto provoca entre sus seguidores.
Y luego llegó METALLICA , con su intro Spaguetti-western y su perfección.Porque fueron perfectos.Impresionante concierto lleno de fuerza , de rabia y sobre todo de maestría.
No creo que haya ningún grupo tan vapuleado por sus propios seguidores como este.Unas veces por lo de Napster y otras por cambiar su música de un disco a otro pero hagan lo que hagan siempre los critican pero por lo de anoche nadie puede hacerlo.
Impresionante despliegue musical de estos cuatro músicos en plena forma arropados por un sonido enorme , una gigantesca pantalla , fuegos artificiales y explosiones continuas que no fueron usadas para entretener y tapar carencias como hacen otros grupos sino para enfatizar más y más la música de esta banda que , ahora sí , está en plena forma.
Expectación ante el repertorio que la banda presentaría.Se sabía que el black album iría completo y acertaron con el resto.A su album más exitoso añadieron "Hit the Lights" , "Master of Puppets" , "The Shortest Straw" , "From Whom the Bells Toll" y "Hell and Back" antes del disco negro y "Battery" , "One" y "Seek and Destroy" en los bises , con lo cual poco más se podía añadir.Había quien pedía "Whiskey in the Jar" pero bueno....hubo whiskey in the petaca .Quedémonos con eso.Pero que si la hubieran tocado todo el mundo feliz porque si fuera por el público (variopinto , desde metaleros de manual hasta pijos tontos de Pozuelo) aún estarían tocando.
Resulta curioso que tocaran las canciones del black album al reves que en el disco , lo cual es una decisión bastante inteligente porque empiezas por los temas menos conocidos y acabas con "The Unforgiven" y "Nothing else matters" casi seguidos para acabar con una impresionante interpretación de "Enter Sandman" que encendió a la gente antes de los bises donde tocaron "Seek and Destroy" de la manera más brutal que he visto.
Sin duda están en un gran momento.Hetzfield sigue cantando muy bien a pesar de los años y no desentona con la guitarra , Hammet clava los solos , Trujillo es un descubrimiento impresionante sobre el que a veces se sustenta el grupo y Ulrich...bueno, dejemoslo estar.
Después arreció el frío , se me empezaron a notar los años y aunque quería ver a CLUTCH no esperé porque tras unos cambios de programación iban a empezar casi una hora más tarde.Vi de paso a GOJIRA pero definitivamente no son uno de mis grupos favoritos.
Al final increible asistencia de público que no fué mayor , según uno que estaba al lado , porque la gente prefirió ir al Rocio...