viernes, 23 de julio de 2010

"Come and get it" ELI "PAPERBOY" REED .
"Voy de negro" LOQUILLO .
"The man comes around" JHONNY CASH.
Y cualquier canción del "Live at Folsom Prison" de JHONNY CASH....


Cuando vas al BLUESCAZORLA hay dos o tres cosas que sabes , seguro , te vas a encontrar:
Puede haber mejores o peores cantantes , unos que te gusten más y otros que menos , pero lo que es segura es la calidad de los músicos . No hay gente que sabe dos o tres acordes o que lo más que llega ha hacer es aporrear la guitarra . Hay mucho virtuoso y multitud de instrumentos porque , de otrea manera este tipo de música no hubiera llegado a ser lo que es.

El público sabe a lo que va ..La gente que acude al festival es bastante entendida en la materia y sabe perfectamente lo que va a escuchar , por lo que más le vale a los músicos enmendarse . No se ven muchas caras largas o de sorpresa ante lo que oyen . Normalmente saben lo que va a pasar.

La otra cosa segura en los últimos años es que la cerveza es Cruzcampo y la cobran a precio de oro . Y no muy fresca , si puedo dar mi opinión.

Una vez aclarados estos puntos decir que anoche empezó una nueva edición con un gran cartel para el Jueves por vez primera , porque normalmente este día se hace una fiesta de apertura y alguna master class también .

La primera en aparecer fue la irlandesa IMELDA MAY . Buena cantante que toca blues , soul y algún género más pero que es con el Rockabilly con lo que más a gusto parece estar y con lo que más hizo vibrar a la audiencia . Buena voz y con una estética parecida a la de AMY WINEHOUSE estuvo algo repetitiva y mejoró en los bises , donde interpretó una versión rockabilly del "Tainted love" de SOFT CELL muy bien hecha y que gustó bastante. No tiene nada que envidiar a otras cantantes de su generación salvo el apoyo multimedia . Con eso , una música mas cercana al jazz y menos rockera sería famosa . Y si saliera borracha al escenario vendería más discos . Poco más la separan de otras...

Tenía interés en ver a ELI "PAPERBOY" REED en directo porque me habían hablado muy bien de el y su último disco me gusta bastante . Y no me defraudó . Con una banda de 7 musicazos más el a la guitarra les daré la razón a los que dicen que es la gran esperanza blanca del soul y el rith`man blues . Muy buen intérprete desgranó con mucha energía su último disco y algún que otro clásico . Lástima que el público no enganchara con él y estuviera un poco frío con el . Quizá también pesó un poco alguna balada más de la cuenta , pero gran presentación de este hombre que por su juventud sorprende y que tiene un futuro más que interesante . Quizá el y RAFAEL SADIQ sean los nombres de futuro del soul , rith´man blues , el sonido Motown y el sonido Philadelfia que dominen en los próximos años.

Y el plato fuerte . LOQUILLO . Poco se puede decir de este hombre a estas alturas de la película . Cumple con esta gira 30 años en el escenario y ni mucho menos va con el piloto automático o solo a cobrar . Muy buen concierto . Empezó con "En las calles de Madrid" y después de tocar 5 o 6 canciones de esta época en solitario y no muy conocidas por todos , acometió una parte final del concierto con los grandes éxitos que compartió con LOS TROGLODITAS y a la que puso punto y final con , no podía ser de otra forma , "El rompeolas" . Entremedias se escucharon "El ritmo del garage" , "Carne para Linda" , "Rock and Roll Star" , "Autopista" , "La mataré" , que menos mal que no la ha escuchado la ministra de igualdad esta....,"Pégate a mi" , que hacía siglos que no escuchaba y alguna más que no recuerdo ahora.

Curioso el caso de LOQUILLO. Es uno de esos músicos que son denostados por las nuevas generaciones de músicos de este pais . Me hace gracia ver a algunos de estos nuevos grupos españoles para los cuales gente como JAIME URRUTIA , LOS REBELDES ,los hermanos AUSERÓN y en menor medida BUNBURY o CALAMARO nunca han existido o no reconocen sus méritos . Deberían saber algunos que sin estos artistas ellos nunca habrían sacado un disco o no tendrían ninguna audiencia que les aguante ciertas "pedradas" musicales que de vez en cuando perpetran . Gente así , en paises como EEUU o INGLATERRA son venerados y respetados hasta el fin de su carrera e incluso se les reinventa de vez en cuando como fué el caso de JHONNY CASH en sus últimos años . Pero en este pais ya se sabe que un día estas en lo más alto y mañana te pisotean . Lo peor es que quienes te pisotean no tienen ni idea de música ni de lo que estos músicos han hecho en su carrera o por la música del pais . Repito que sin estos no habría lo de hoy aunque , bien pensado , los que ocupan hoy la música española poco han aprendido de ellos o no lo han entendido , que también puede ser...

¿No podría ser SANTIAGO AUSERON nuestro DAVID BYRNE , CARLOS SEGARRA el KRIS KRISTOFFERSON o WILLY NELSON del país o el propio LOQUILLO el JHONNY CASH español? . No . Preferimos ignorar que han estado aquí o que lo siguen estando . Y es un error .

Dedicado a mi gran amigo Jose "el Tanea" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario