miércoles, 10 de agosto de 2011






Una cosa que quede clara antes :en ninguno de estos discos vais a encontrar la canción del verano , que por cierto a estas alturas del verano no tengo ni idea de cual es.Queda clara mi nula asistencia a distotecas de verano , verbenas y fiestas populares.
Vamos a empezar por el final.Como siempre me dicen que apenas hablo de música española hoy voy a empezar por ahí y dejar claro que no me gusta demasiado el nuevo disco de EXTREMODURO.Digo que no me gusta demasiado en lo musical porque las letras de Robe Iniesta siempre están fuera de duda.Son , de largo , las mejores del rock español.Me parece demasiado experimentales esos tambores de "Desarraigo" y que a veces hagan largas las canciones de manera innecesaria(que esto tambien lo hacen METALLICA).Me gustan "Otra inutil canción para la paz" y "Tango suicida" pero es muy dificil repetir un disco tan bueno como "LA LEY INNATA" , para mi de lo mejor de la banda.
Y un grupo que en su momento desprecié y que ahora creo que ha hecho el mejor disco español del año es VETUSTA MORLA.No me gustó demasiado su primer disco pero este último , recomendado por Jose de Fuenlabrada, me parece muy bueno y canciones como "Baldosas amarillas" y sobre todo "Los días raros" tienen unas letras sorprendentemente buenas.
Y ahora vamos con lo que se canta en inglés que es lo más frecuentado.
"Suck it and See" de ARCTIC MONKEYS está muy cerca de ser el mejor disco de la banda , si es que no lo es.Después de un extraordinario debut tuvieron un mal disco (Humbug) y ahora vuelven con este que a mi me parece genial.Empiezan con "She´s tunderstorms" que es una gran canción pero que no tiene mucho que ver con el resto del disco.Se han vuelto mucho más maduros aunque sus canciones siguen sin pasar casi de los 4 minutos."Brick by Brick" recuerda a STRANGLERS , "Don´t sit down ´cause I moved your chair" vuelve a épocas de los 70...No han perdido tampoco la frescura del primer disco.
A final de año machacarán bastante con el disco de BON IVER ("Bon Iver") como el mejor o uno de los mejores del año.El tal BON IVER es un cantautor que de vez en cuando se encierra en una casa del campo y se marca un discazo.La primera vez que lo hizo fué cuando lo dejó la novia y compuso el disco "For Emma , forever Ago" que no estaba mal pero era demasiado simple.Esta vez utiliza más instrumentos y se nota porque le han salido canciones enormes como "Perth" , "Beth/Rest" o "Towers" que parecen ser la linea que separan a un grupo de post-rock de un cantautor.A alguno le parecerá la-la-lá (donde habré oido eso...)pero es un disco precioso.Por cierto que hay por ahí un paisano , Gonzalo, que se ha autoproducido unos temas en esta linea de cantautor bastante interesantes.En cuanto pueda pongo el enlace o si alguien lo sabe que lo mande.
Mezclemos un poco de psicodelia , punk , garage , jazz y surf y nos sale "Arabian Mountain" de los BLACK LIPS.A todo esto se le pueden añadir cosas de BEATLES , KINKS y otros porque este grupo es un no parar.Interesante y variado disco casi sesentero donde es dificil resaltar una sola canción.Desde la psicodélica "You keep on rolling" a la sesentera"Don´t mess up my baby" pasando por la Beatle "Noc-a-Homa" o la maravillosa "Family Tree" todas tienen algo.O "Bicentennial man"...Todas son divertidas.De esos discos que disfrutas completamente.
"Circuital" de MY MORNING JACKET es otra cosa.Es un disco nada veraniego , bastante oscuro pero muy interesante.Puedes encontrar parecido al OK COMPUTER de RADIOHEAD , un poco de blues o eléctrónica bien entendida.Y, vamos a mojarnos, este disco tiene momentos de PINK FLOYD , pero del clásico.Es un disco algo denso pero muy bueno.A destacar "Holding on to Black metal" que es la mejor canción del disco y "Wonderful (the way i feel)" que debe ser que hoy me ha pillado el día sentimental pero es preciosa.
Y un regalo.Como toda la música que hace NEIL YOUNG es gloria recomiendo un dico publicado ahora pero que fué grabado en 1984.Este disco no había visto la luz porque la casa discográfica de YOUNG consideró el disco muy Country y decidió no sacarlo a la venta.Es un directo de 12 canciones con 6 nuevas.Y si , es un disco Country aunque con el toque Rock que tiene la voz del canadiense.Que nadie crea que esto es Coyote dax ese ni idioteces que se le parezcan.Es buen country y si nos encanta MUMFORD & SONS este nos chifla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario