viernes, 28 de octubre de 2011

20 años no son nada...

Este año se viene celebrando en forma de reediciones , a la manera de tributos o con documentales varios, el 20 aniversario de alguna que otra banda y la edición de algunos discos importantes.
Ya hablamos del aniversario de la banda PEARL JAM en otra entrada de este mismo blog y del documental realizado para tal efeméride y supongo que más de una vez habreis oido este año lo importante que fué el "Nevermind" de NIRVANA , aunque esto también haya servido para encarecer el CD una barbaridad que es el pretexto que las discográficas utilizan para ganar algo del dinero que no aciertan a recoger de otras maneras.
"Nevermind" fue una gran disco pero no tanto.Digamos que su importancia está más en a lo que dió lugar que en lo que musicalmente significaba,es decir, que fué importante en la medida en que tras de este disco aparecieron multitud de grupos y algunas actitudes ya olvidadas.NIRVANA no inventó nada.Simplemente recogió algunas cosas del punk,otras del metal y mucho de los MISFITS y todo mezclado dió como resultado este disco y sobre todo el himno generacional apoyado en un excelente video"Smells like teen spirits" aunque había otras grandes canciones como "In bloom" que fueron algo ignoradas.A partir de aquí nacen nuevos grupos y sobre todo, cambia el panorama de la música rock.
Ese mismo año(1991) U2 publica "Achtung baby!" que es su mejor disco hasta la fecha."Achtung baby" supone una ruptura total del sonido anterior de la banda que se adentra en ritmos más electrónicos e incluso psicodélicos (The fly),aires étnicos(Mysterious ways) , bailables (Even better than the real thing) y también sonido de U2 de siempre(One).Todas las canciones son excelentes destacando "Until the end of the world" o "Who´s gonna ride your wild horses?" que es una de las mejores canciones en la historia de la banda.
Se dice que esta experimentacion , este giro que no fué entendido por muchos seguidores, se debió a la influencia de BRIAN ENO , impresionante músico del que algún dia habría que hablar.El caso es que no fué de los discos más vendidos del grupo pero si que ha resistido el paso del tiempo de una manera admirable.Y aunque Gila , Victor , Fran , Bienve o Quique no están de acuerdo , es el mejor disco de una banda que desde entonces no hace más que repetirse cada vez con menos calidad en sus discos y más aparatosidad artificial en conciertos multitudinarios y caros pero vacíos . Este año se edita un album de tributo en el que gente como GARBAGE , JACK WHITE, DEPECHE MODE,THE KILLERS o NINE INCH NAILS interpretan a su manera las canciones del disco , con lo cual parece ser que somos pocos los que reconocemos el valor de este album...

Y de ese año me parece que son "Use your illusion" I & II de GUNS N´ROSES , ese grupo que iba para grande de la música de todos los tiempos y se ha quedado en un otrora gran cantante rodeado de mercenarios.
Fué su mejor obra y muy importante para la historia del Rock.Lo primero a tener en cuenta es que sacar en ese tiempo dos discos dobles era algo de locos y al alcance de pocos grupos , si bien algunas canciones eran descartes del "Appetite for destruction".Los que para muchos eran simplemente unos seguidores de la música y actitud de MÖTLEY CRUE publicaron dos discos dobles entre los que es verdad que hay mucho relleno pero en los que se pueden encontrar maravillas como "Civil war" , "November Rain" (guiño claro),"Bad obssesion", "Dust N´Bones","Don´t cry", "Yesterdays" ,"Stranged", "You could be mine"...y unas excelentes versiones de "Knockin ´on heaven´s door" de BOB DYLAN y "Live and let die" de PAUL McCARTNEY que hacen del disco uno de los más importantes de la época.
GUNS N´ROSES eran los LED ZEPELLIN de la época ya que aparecen en un momento de la historia de la música muy parecido a cuando Robert Plant y los suyos (a los que aún hay gente que no aguanta.Pobres)aparecieron en escena.En cierta forma unieron el metal de entonces con el Rock de la costa Este americana a lo que añadieron la comercialidad de algunos de sus temas , lo cual los hizo enormemente famosos.
Hablar bien de esta banda en estos tiempos donde la crítica musical está llena de indies talibanes no está demasiado bien visto e incluso para algunos es ridículo , pero bien mirado fueron un excelente grupo que , como todo lo bueno de la vida , duro poco , demasiado poco.

jueves, 20 de octubre de 2011

"THE KILLING" y la realidad de cada día.

"Falling" JULEE CRUISE porque es una maravilla de "Twin Peaks"
"The last drop" THE JOY FORMIDABLE
"All my little words" THE MAGNETIC FIELDS
"Sometime" MY BLOODY VALENTINE
"Girls" DEATH IN VEGAS
"Just like honey" THE JESUS & MARY CHAIN porque hay que ver otra vez "Lost in Translation"

Los miercoles noche en "La Sexta" se puede ver "The Killing" , una de las series que más comentarios suscitaron en EEUU en los últimos tiempos y que venía con la vitola de ser la nueva "Twin Peaks".
En esta ficción se cuenta la invetigación del asesinato de Rosie Larsen (que no Laura Palmer) , una chica del instituto que aparece ahogada en el maletero de un coche cerca de Seatle.Dos policias, una obsesionada con los asesinatos se chicas y a punto de casarse y otro un yonki con extraños métodos deductivos,intentan encontrar al asesino o los asesinos dentro de una comunidad en mitad de un proceso electoral que influye en la investigación porque el coche donde aparece la muerta es de una candidatura , una familia de inmigrantes europeos rota por completo y una comunidad escolar con más de un secreto inconfesable.
La serie es un remake del original danés del que no se el nombre y que se deja ver.La atmósfera de Seattle , donde parece que siempre llueve,es bastante desasosegante y los personajes , sobre todo el de la policia Sara Linden, muy bien desarrollados.
Se nos muestra que el mal tiene muchas formas y que cualquiera que nos rodea puede ser quien lo lleve a cabo de la manera más despiadada posible a la par que se nos deja claro que los valores de los jóvenes de ahora están más centrados en conseguir las cosas a cualquier precio , caiga quien caiga.No importa el resto del mundo sólo importa uno mismo y la satisfacción de sus , en este caso , más bajos deseos y que los que están alrededor , los que sin querer o saber han creado el "monstruo" están totalmente rebasados por los acontecimientos y su reacción , a estas alturas , es torpe e inutil.
Pero no es "Twin Peaks".Esto es realismo y lo de la serie de David Lynch era realismo mágico más cercano a "Cien años de Soledad" que a un número del ya desaparecido periódico "El Caso".
Recomiendo esta serie , que tiene una segunda temporada , por lo que esto se puede alargar mucho.
Y como la ficción a veces se funde con la realidad me viene a la cabeza la coincidencia de la emisión de la serie con el juicio del asesinato de una chica en Sevilla años atrás.Muchas coincidencias . Comunidad juvenil con escasos valores o esperanzas de ascender en la vida , situación familiar bastante parecida , menores de por medio , coincidencias en las confesiones , ...pero no hay cuerpo.Se ve que alguien vió a Toni Soprano decir que sin cuerpo no hay asesinato y que a este le funcionó bien y se lo ha tomado al pie de la letra.
Dudo que los inculpados sepan que es "Los Soprano" porque a lo que se vé , la cultura no es lo que envolvía a estos delincuentes pero desde luego que se van a salir con la suya parece que sí.
Eso si , hay algo en lo que "The Killing"no coincide con lo de Sevilla:En Seattle la policía es eficiente y en la ciudad andaluza es un cachondeo o un atajo de incompetentes porque los que se sientan en el banquillo no parecen unas mentes privilegiadas del mal...