jueves, 24 de enero de 2013

DJANGO UNCHAINED (2012)






Esto se veía venir.Después de hacer homenajes (muy particulares,eso sí) al cine de artes marciales en "Kill Bill", al thriller de atracos en "Reservoir Dogs" o al género bélico en "Malditos Bastardos" quedaba claro que tarde o temprano QUENTIN TARANTINO haría alguna vez un western, máxime teniendo en cuenta que todas sus películas tiene algún guiño a ese género ya sea la música o la forma de disparar de algún que otro gangster,por ejemplo.Y lo hace a lo grande.

No deja títere con cabeza ni practicamente película sin homenaje en las casi tres horas que dura y que se divide en tres partes bastante diferenciadas.

Comienza el filme con la música de la película "Django",de SERGIO CORBUCCI y algunos enfoques de la cámara a la italiana que vuelven a aparecer más adelante cuando Di CAPRIO entra en la película y se nos cuenta el cómo,cuando y porqué el esclavo Django , bien interpretado por JAMIE FOXX conoce al doctor , en realidad cazarecompensas,King Schultz que interpreta un gran CRISTOPHER WALTZ dominador en esta primera parte . Asistimos en esta primera hora a una revisitación del gran western americano,el rodado en EEUU y que homenajea a Jhon Ford y a los grandes directores clásicos americanos.Parajes nevados,fotografía muy espectacular y panorámicas idílicas que recuerdan al Jeremiah Jhonson de ROBERT REDFORD o "El Gran Silencio",película poco conocida pero muy recomendable.
El maestro que enseña al aprendiz su modo de vida, a disparar  y que a su vez empieza a empatizar con la causa que mueve al protagonista y que forma parte del trato.Es en esta parte en la que tiene lugar el momento cómico de la película con presencia de DON JHONSON  como capataz de una finca en la que FOXX empieza a demostrar la fuerza que lleva dentro y que no es un secundón de WALTZ hasta ahora absoluto dueño de la película.Tarantino ya empieza a derramar sangre a borbotones,muy a la italiana y a desparramarla sobre los caballos,cosa que no recuerdo haber visto en el cine clásico del oeste.

Pero todo esto cambia cuando aparece LEONARDO Di CAPRIO que aquí interpreta al dueño de una plantación donde se encuentra la esposa de Django que está bastante obsesionado con lo francés con un ambiente propio del "Mandingo" de RICHARD FLEISCHER  y que está rodeado de esclavos,abogados pelotas y un mayordomo negro al que da vida SAMUEL L. JACKSON,otra de las sorpresas de la película.Decadente señor de las tierras que disfruta con peleas a muerte de esclavos y que se marca un tremendo monólogo en el que intenta demostrar que los negros tienen una capacidad de servidumbre tres veces superior al hombre blanco serrando una calavera por la mitad y que recuerda la charla que da DENNIS HOPPER a CRISTOPHER WALKEN en "Amor a Quemarropa" sobre los orígenes negros de los italianos.No olvidemos que el guión de esta película es de TARANTINO aunque la dirigiera el recientemente fallecido TONY SCOTT. Decadente,prepotente y a la vez torpe es este Calvin Candie que necesita que su mayordomo negro le explique las verdaderas intemnciones de los visitantes.Es en esta parte en la que vemos a FRANCO NERO,protagonista de la anteriormente recordada "Django" y un gran WALTON GOGGINS en ese papel que tan bien se le da de loco malvado y en el que,que vamos ha hacer,se ha encasillado. Una vez Di CAPRIO hace su actuación la película se desata.

La música de MORICONNE que ya se adivinaba tarde o temprano aparecería como en anteriores películas suena y empieza el spaguetti western, que probablemente es lo que más le gusta al director porque es en este tipo de películas en el que puede desmelenarse,soltar toda la violencia que quiera,esparcir la sangre como si de un slasher cualquiera se tratara o un giallo,ya que estamos en lo italiano. Aquí Django si es el verdadero protagonista y lleva a cabo la venganza que muchos esperábamos desde hace tiempo y lo hace a la manera de SAM PECKINPAH y su insuperable "Grupo Salvaje",aunque ya hace un guiño al director y su "Duelo en la Alta Sierra" en la primera parte del film.No hay perdón ni clemencia con nadie y todo lo que en el resto del filme el esclavo se agaunta lo desata en estos últimos minutos en los que ni un maldito redneck queda a salvo.

Película grande de TARANTINO muy bien terminada y muy entretenida que hay que ver en versión original para degustar completamente y que probablemente se encuentre entre las tres mejores del director junto con "Pulp Fiction" y la primera parte de "Kill Bill".

En cierta manera supone un extraordinario divertimento con respeto riguroso hacia el género y que ya se esperaba después de tantas películas haciendo western ocultos en la mayoría de las películas.

Curioso lo del público de la sala.Ví la película en V.O. y es curioso que hubiera colas en un cine de este tipo.Colas de gafapasta de esos que les molesta que te levantes porque están leyendo los títulos de crédito y que se ríen con cualquier cosa que digan en la película y eso es lo que hacían.Reconozco que en la película hay algún momento gracioso que la verdad no viene mucho al caso pero el hecho de que la gente se ría ya antes de que hablen me parece bastante tonto.Y eso ocurrió bastantes veces en la película,lo cual apoya una idea que me ronda hace tiempo y es que la gente que va a ver películas de Tarantino a veces le presupone la gracia que no siempre acaba teniendo.
Capítulo aparte es la banda sonora, algo muy importante en las películas del director pero no muy acertada esta vez.Que yo recuerde aparecen LUIS BACALOV , alguna canción de JHONNY CASH,un tema de ENNIO MORICCONE  que creo es nuevo y algunas canciones de hip-hop que puede que parezcan una originalidad pero a las que ahora mismo no le veo la gracia en una película así.Lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario