sábado, 19 de noviembre de 2011

Hablar de TOM WAITS es hablar de un clásico.Para unos un genio y para otros un cantante de voz (muy) cazallera que unas veces le da por el blues y otras por el jazz.Para mí que es un tipo que hace lo que le da la gana y que canta como Dios . O como el diablo , según se mire...
En este disco WAITS vuelve a cantar a su manera , es decir, con la voz cavernosa y dura de siempre y con un repertorio que va del blues más desesperado en "Raised right men" a canciones algo más atemperadas y un poco más digamos que americanas...Se me hace dificil hablar de TOM WAITS porque tiene una voz tan característica que aunque cante siempre canciones muy parecidas siempre te parecen distintas.Debe ser por los cambios de tono ,por que me sorprende tanto como canta , por la manera de enfocarlo...el caso es que es un hombre al que se le ama o se le detesta por su música.Todas las canciones me parecen fantásticas pero claro , soy de los que piensan que todo lo que hace es grandioso.Otra debilidad.


YUCK ("Yuck")
Esto es indie.Se trata del primer disco de un grupo de Londres , ese sitio al que siempre hay que volver y donde guste o no , por tres perras escuchas en cualquier pub a bandas fantásticas.Como digo son un grupo nuevo , que han agrupado dentro de esa etiqueta tan poco clara como es "indie" pero que a mi me trae a la cabeza otros grupos.A ratos parecen DEERHUNTER y a ratos DINOSAUR JR..A mi también me recuerdan a SONIC YOUTH , ese grupo que hace maravillas en el mismo estilo musical en el que LOS PLANETAS hacen el payaso.Todavía hay gente (en mi pueblo muchos) que cree que los de Granada han inventado algo.Eso que hacen es noise pop y no demasiado bueno.Aparte de los antes mencionados y semiretirados SONIC YOUTH existen otros grupos actualmente como HEALTH que hacen este tipo de música con una gran calidad.Sin timos.Lo que pasa es que hubo un tiempo en que era de ser modernete si te gustaban los de el artista madridista y muchos se apuntaron.No es que les tenga ojeriza pero es que los he visto dos veces en concierto y la segunda ocasión me fuí a otro sitio porque era inaguantable.Y tienen su público , ojo, pero demasiado fanático.
Lo de los YUCK , que es lo que nos ocupa , es un buen debut y que augura buenas cosas.No es bueno que THE PAINS OF BEING PURE AT HEART esten solos


WILD FLAG ("Wild flag")
También disco de debut.Se trata de un grupo de chicas de Portland (EEUU) que por suerte nada tienen que ver con otros grupos formados solo por mujeres como L7 , VERUCA SALT o HOLE que por cierto que mal final tuvo esta banda.Noramal cuando al frente esta una descerebrada...y tampoco nada que ver, por suerte , con las españolas DOVER que si , son dos chicas y dos chicos, pero me da que los tíos pintan poco ahí.Hace poco sufrí dos canciones de su último disco de música africana.Hasta donde llega la desvergüenza.
Las WILD FLAG son un grupo más que interesante cuya canción "Romance" gusta bastante por ahí fuera y es la que abre este disco donde hay canciones algo menos comerciales pero muy recomendables.A mi me gusta "Glass tambourine" , por ejemplo.Muy buenas y americanas.


DREAM THEATER ("A dramatic turn of events")
Otra debilidad, aunque bastante más nueva que METALLICA , la mía hacia este grupo sobre el que hay una gran discusión.En muchos sitios se les tiene como grupo de Metal (lo de heavy suena cutre...) pero soy de los que piensan que su música es rock progresivo.Bajo mi punto de vista estan más cerca de PORCUPINE TREE que de IRON MAIDEN.Esta música , que mal hecha es un poco brasa , está teniendo una gran aceptación y sus conciertos se llenan de gente.El disco no es muy diferente de los anteriores de la banda aunque parece que últimamente utilizan más instrumentos que antes y las intro de las canmciones son más largas y épicas.Me parece un buen disco aunque lejos de anteriores.Por lo que si destacan estos americanos es por su calidad individual como músicos.Su antiguo batería , Mike Portnoy , es considerado como el mejor del mundo por los medios especializados.En Marzo viene a España y probablemente vaya a verlos , aunque las entradas vuelan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario